sábado, 29 de noviembre de 2014

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS PRIMATES

Por: Cecilia Siveroni Fuentes

Estado de conservación de los primates

El estado de conservación de una especie es una medida referente a la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el futuro. Esto en base no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que van mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.

El papel de los primates en el ecosistema es muy importante ya que contribuyen a mantener la estructura y dinámica de los ecosistemas tropicales, debido a que distintas especies de ellos cumplen roles ecológicos diversos e importantes tales como la de polinización, dispersión de semillas y como eslabón importante en la cadena trófica.

Considerando el área de distribución y los problemas a los que deben enfrentar como la desaparición de bosques por la ganadería y la agricultura junto con el tráfico ilegal como mascotas, es que se aprecia como las poblaciones silvestres de algunas especies se ven seriamente afectadas disminuyendo rápidamente. Es por ello que, ante este futuro poco prometedor en el que a menos de que sean iniciados programas de conservación de los individuos en estado silvestre y de eliminación de las vías de tráfico animal en la selva Amazónica, surgen acuerdos o tratados internacionales que protegen y aseguran la continuidad de la especie.

CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se trata de un acuerdo internacional entre gobiernos, redactado como el resultado de la resolución adoptada en 1973 en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). http://www.iucn.org/

Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30.000 especies de animales y plantas. Ninguna de las especies protegidas por la CITES se ha extinguido a consecuencia de su comercio, desde que el acuerdo entró en vigor en 1975. http://www.iucnredlist.org/

Escasamente 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están protegidas por la CITES contra la sobre-explotación a través del comercio internacional.
Las especies se agrupan en Apéndices según la amenaza a la que se encuentre sometida por el comercio internacional:
-Apéndice I incluye especies amenazadas de extinción. El comercio de individuos de estas especies, se permite solamente en circunstancias excepcionales.
-Apéndice II incluye las especies que no necesariamente están amenazadas con la extinción, pero en las que el comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.
-Apéndice III contiene las especies que están protegidas al menos en un país, y que han solicitado a otras Partes de la CITES ayuda para controlar su comercio.
Algunas de las especies consideradas por estos acuerdos de protección son:

*Mono Leoncito
Para ayudar a reducir la debilidad genética de esta especie, existen programas donde se analizan los perfiles genéticos de las crías y se buscan diferentes tipos de problemas genéticos que podrían dar lugar a descendencia saludable. Además, parte de los esfuerzos de conservación también incluyen la protección de las crías, dado que sólo un porcentaje muy pequeño de ellos sobreviven en estado salvaje.
El objetivo es ayudar a que más de estos monos sean capaces de alcanzar la mayoría de edad en cautiverio. Sin embargo, estos programas pueden consumir tiempo y ser muy caros de mantener. El estado de conservación de los monos leoncitos a nivel mundial según la IUCN es en Estado de Preocupación Menor (LC). El estado de conservación en Perú según el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG no está estipulado.

*Mono Titi
Son importantes dispersadores de las semillas para varias especies de árboles y lianas, ejerciendo una influencia considerable en los patrones de la composición, distribución y regeneración de la vegetación de la selva pluvial amazónica.
Este es capaz de subsistir en bosque degradado y vegetación secundaria cerca de seres humanos, y es catalogado por CITES en el apéndice II. Y catalogado por la IUCN cómo LR (Bajo riesgo).

Esta especie se encuentra en numerosas áreas protegidas: En Perú lo encontramos en el Parque Nacional del Manu (1.532.806 ha) y la Reserva Natural de Vida Silvestre Tambopata (5.500 ha).

 *Mono choro común

Esta especie ha sido catalogada por la UICN como especie vulnerable, es decir que tras ser evaluada por la UICN, es clasificada en esta categoría de la Lista Roja tras determinarse que presenta una alta probabilidad de convertirse en "especie en peligro de extinción".


Entre los criterios por los cuales un taxón puede integrar esta categoría se encuentra una importante reducción en la población o una fragmentación o disminución en la distribución natural de la especie.



Vulnerabilidad de los primates





Por Sukay Puli Huapaya Fernàndez


Mono Leoncito


Estos animales son amenazados por el hombre debido a la explotación minera artesanal y tala indiscriminada. Sin embargo tienen la cualidad de poder ser capaces de salvarse a través de la adaptación en el bosque secundario. Otros depredadores de este curioso animalito son: el ocelote, tigrillo, yaguarundí, aves de presa y las grandes serpientes.


Cebuella pygmaea

Está catalogado como una especie de preocupación menor (LC) en la Lista roja de la UICNSe han encontrado muchos casos de tráfico de esta especie debido a su pequeño tamaño, siendo vendidos ilegalmente como mascota aunque la CITES señala que el comercio internacional del mono leoncito o pigmeo debe ser monitorizado cuidadosamente.





En su medio natural, al sentir la presencia de un depredador, el mono leoncito se reúne en manada para hacerle frente y atacarlo hasta que este se retire. También utilizan el método de quedarse inmóviles hasta que la amenaza se vaya.





Mono Choro Común


Se encuentra categorizado desde hace tiempo como especie EnPeligro (EN) por la legislación peruana y en Peligro Crítico (CR) en la ListaRoja de especies amenazadas de la UICN. Está considerado además, entre los 25 primates más amenazados del mundo y entre los 3 más amenazados de Sudamérica.




Oreonax flavicauda

Es una de las especies que solo se encuentran en el Perú. Lamentablemente en la actualidad, quedan menos de mil.






Las más graves amenazas que acechan a esta especie son su baja densidad poblacional, su lenta tasa de reproducción la destrucción de su hábitat y la fragmentación de los remanentes que impiden su conservación. Amazonas y San Martín, donde se encuentran la mayor parte del hábitat de esta especie, son los departamentos con más alto índice de deforestación en el Perú. Se estima que al año 2008 no menos del 30% del hábitat original ha sido deforestado en estos departamentos. El mono choro depende de muchos árboles para vivir. Sin ellos, estos animales viven en grupos aislados, y muchas veces se cruzan entre miembros de sus mismas familias. Esto genera que los hijos nazcan débiles y se enfermen rápidamente.
Afortunadamente en la actualidad existen organizaciones que velan por el cuidado del mono choro de cola amarilla, creando áreas de conservación para asegurar su protecciòn a largo plazo.



Primates en el Parque de las Leyendas




 Por Marìa Luisa Romero Sàenz de Vàsquez

MONO LEONCITO
Catalogado como especie en peligro de extinción, este primate es el más pequeño del mundo. Llega a medir apenas 16 cm, su cola es más larga, alrededor de 23 cm, y pesa algo más de 150 g, aunque la hembra es ligeramente más grande que el macho. Si bien su pelaje es pardo jaspeado con negro y la cola tiene anillos de color negro, su nombre proviene de la melena que tiene alrededor de su cabeza, muy parecida a la de un león. 
El mono leoncito vive en las orillas de los ríos, cochas y quebradas de la Amazonía. Tiene un promedio de vida de 12 años. Se moviliza en grupos de seis a quince miembros que ocupan, por lo general, un área de 50 a 100 hectáreas. Defiende su territorio con gran ferocidad ante invasores o depredadores. Las aves rapaces son el principal enemigo de esta especie. Pese a su tamaño también es capaz de saltar verticalmente hasta 5 metros de altura. Se alimenta principalmente de la savia y resina de los árboles, arbustos y lianas, además de frutas, pequeños insectos y reptiles. De hábitos diurnos y de chillidos muy agudos, el mono leoncito es monógamo, aunque, algunas veces, puede haber otro macho soltero (nacido dentro del grupo), pero sin acceso a la hembra de este o a cualquier hembra con pareja de la manada. La hembra da a luz una vez al año, tras un periodo de gestación de 119 a 140 días, a dos crías que generalmente son gemelos. Aquí el macho o los hermanos mayores intervienen en el cuidado de las crías, así como las otras hembras del grupo familiar. 
http://www.leyendas.gob.pe/zoologia/especie_individuo.php?esp=28 

 MONO TITÍ
Es muy semejante a las demás especies del género. Todos son primates arbóreos, pequeños y ágiles con pelo corto y de apariencia esbelta. Posee un antifaz blanco en el rostro, a excepción del hocico negro, y las orejas y la garganta son también de color blanco. Su cuerpo (cabeza, dorso, flancos, parte externa de los miembros y la mayoría de la cola) es color gris oliváceo con algo de amarillento. La espalda suele ser canela amarillento, y el vientre blanco o blanco amarillento, mientras que el último tercio de la cola es negro. Se puede distinguir de algunas otras especies del género (aunque no de todas) por la presencia de un arco “gótico” que se forma en el antifaz, el cual alcanza mayor altura sobre los ojos, formando una V negra en la frente (o dos Λ blancas sobre cada ojo), y que se diferencia del arco “románico” de las otras especies, causado por un antifaz mucho más romo sobre los ojos, que forma dos semicircunferencias sobre cada uno.

Al nacer pesan entre 80 y 140 g, llegando a pesar en edad adulta entre 0.554 y 1.250 kg. Otras fuentes, menos específicas en cuanto a especie, mencionan de 0.649 a 1.25 kg y de 700 a 1100 g para los machos y de 0.649 a 0.898 kg y de 500 g a 750 g para las hembras. También al nacer, la distancia del cuerpo y la cabeza es de entre 13 y 16 cm, alcanzando entre 26.5 y 37 cm en edad adulta. La cola mide de 36 a 45,2 cm, siendo más larga que el cuerpo, a pesar de no ser prensil. Su locomoción es principalmente cuadrúpeda, prefiriendo ramas de uno o dos centímetros de diámetro.
La gestación dura unos cinco meses y medio, tras los cuales nace una única cría. Durante la época de cópulas es común la acumulación de grasa en los machos, especialmente alrededor de los hombros. Las primeras dos semanas las crías permanecen durmiendo y alimentándose principalmente y en contacto directo principalmente con su madre. A partir de 2 - 5 semanas después empieza a separarse de la madre y a ser cargados por otros miembros del grupo. Los jóvenes son destetados a los seis meses. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2.5 - 4 años y las hembras a los cuatro años.
La actividad reproductiva masculina sería estimulada, en parte, por señales olfatorias y de otros tipos por parte de las hembras; las hembras, por su parte, tienden a tener cierta preferencia por los machos que ganen la mayor cantidad de peso en los dos meses previos a la estación de apareamiento.

MONO CHORO COMÚN
 El mono choro de cola amarilla, llamado así por el color de la parte interna del tercio bajo de su cola y por el mechón de pelos dorados que recubre sus genitales y que es algo más grande en los machos adultos -puede llegar a los 15 centímetros de largo-, es el mayor de los primates oriundos del Perú.

Esta especie puede llegar a los 60 centímetros de altura y su cola alcanzar una longitud de 80 cm. Es de complexión fuerte, de patas y brazos robustos y no muy largos. La apariencia del macho y la hembra es muy similar -lo que hace difícil su identificación en estado silvestre-, pues sólo se diferencian, en su estado adulto, por su peso -la hembra alcanza los seis kilos y el macho puede sobrepasar los ocho-, el tamaño de los caninos y el del mechón amarillo de los genitales. Su pelaje es de un color marrón oscuro lustroso en el cuerpo y blancuzco alrededor de la boca. Es más grueso -de ahí el calificativo de "lanudo" que suele dársele en inglés, lo que le permite soportar el clima menos cálido de los bosques de neblina donde habita.

El mono choro de cola amarilla se alimenta principalmente de frutos, pero también de brotes, hojas y flores de diversas especies del bosque húmedo, e incluso de líquenes e insectos y, en cautiverio, de granos como los del choclo.  
 Es de costumbres diurnas y se mueve en grupos hasta de 14 individuos entre los árboles, a una altura mediana del suelo. Su larga y fuerte cola es una quinta extremidad que le permite sujetarse firmemente de las ramas. Este primate suele andar en grupos en los que conviven varios machos adultos que practican la poligamia. Su hábitat son los bosques de neblina entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel de mar, en la vertiente oriental de los Andes. Es endémico de los Andes de Perú, en altitudes de 1.700 a 2.700 m. en los departamentos de San Martín y Amazonas.
 http://vimeo.com/95200414

Los animales salvan el Planeta.

A continuaciòn encontraràs un enlace sobre mono titì, mono leoncito y mono choro amarillo, que habitan en nuestro Parque de las Leyendas, ayùdanos a mantener su poblaciòn.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1374871739473477.1073741827.100008519911278&type=1&l=0ca26ec012

ULTIMATUM EVOLUTIVO

 
LA ELECCIÒN ESTA EN NOSOTROS.

jueves, 27 de noviembre de 2014

PRESENTACIÒN


El presente blog tiene como objetivo  que muchas personas se unan a las campañas y evitar    que muchos animales desaparezcan ya que el hombre ha terminado por romper    un frágil equilibrio con la caza excesiva, con las talas de árboles, la deforestación y la polución. ¡Haz clic en alguna de las campañas y pon tu granito de arena!