sábado, 29 de noviembre de 2014

Vulnerabilidad de los primates





Por Sukay Puli Huapaya Fernàndez


Mono Leoncito


Estos animales son amenazados por el hombre debido a la explotación minera artesanal y tala indiscriminada. Sin embargo tienen la cualidad de poder ser capaces de salvarse a través de la adaptación en el bosque secundario. Otros depredadores de este curioso animalito son: el ocelote, tigrillo, yaguarundí, aves de presa y las grandes serpientes.


Cebuella pygmaea

Está catalogado como una especie de preocupación menor (LC) en la Lista roja de la UICNSe han encontrado muchos casos de tráfico de esta especie debido a su pequeño tamaño, siendo vendidos ilegalmente como mascota aunque la CITES señala que el comercio internacional del mono leoncito o pigmeo debe ser monitorizado cuidadosamente.





En su medio natural, al sentir la presencia de un depredador, el mono leoncito se reúne en manada para hacerle frente y atacarlo hasta que este se retire. También utilizan el método de quedarse inmóviles hasta que la amenaza se vaya.





Mono Choro Común


Se encuentra categorizado desde hace tiempo como especie EnPeligro (EN) por la legislación peruana y en Peligro Crítico (CR) en la ListaRoja de especies amenazadas de la UICN. Está considerado además, entre los 25 primates más amenazados del mundo y entre los 3 más amenazados de Sudamérica.




Oreonax flavicauda

Es una de las especies que solo se encuentran en el Perú. Lamentablemente en la actualidad, quedan menos de mil.






Las más graves amenazas que acechan a esta especie son su baja densidad poblacional, su lenta tasa de reproducción la destrucción de su hábitat y la fragmentación de los remanentes que impiden su conservación. Amazonas y San Martín, donde se encuentran la mayor parte del hábitat de esta especie, son los departamentos con más alto índice de deforestación en el Perú. Se estima que al año 2008 no menos del 30% del hábitat original ha sido deforestado en estos departamentos. El mono choro depende de muchos árboles para vivir. Sin ellos, estos animales viven en grupos aislados, y muchas veces se cruzan entre miembros de sus mismas familias. Esto genera que los hijos nazcan débiles y se enfermen rápidamente.
Afortunadamente en la actualidad existen organizaciones que velan por el cuidado del mono choro de cola amarilla, creando áreas de conservación para asegurar su protecciòn a largo plazo.



4 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa y concientizacion de estas especies esperemos lograr una empatia con nuetrso medio ambiente atarves de la difusion de este .
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sukay, interesante información (inluidos video y enlaces). Promover el blog entre tus estudiantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es importante saber que hay organizaciones que se preocupen por la conservación de estos primates, lo preocupante es que sabiendo de la importancia de contar con bosques para su existencia se sigan deforestando de manera irresponsable.Gracias por la información Sukay, saludos

    ResponderEliminar
  4. Estas especies son adorables en especial el mono leoncito, debemos incentivar en nuestros estudiantes que no son mascotas comunes , que necesitan su propio hábitat, si no hay compradores no hay comercializadores. Además que las normas deben ser menos flexibles con estás personas que trafican con estos animales.

    ResponderEliminar